Antes que nada, deberíamos responder a la siguiente pregunta, ¿qué son las TIC?
''Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.
Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.''
Bien, una vez que ya sabemos eso, ¿cuáles son las claves para usar las TIC como herramienta pedagógica en EI?
- Formación del profesorado.
- Equipamiento + dinero.
- Contexto de la escuela / alumnado.
- Curriculum.
- Autonomía del profesorado.
- Evaluación objetivos no preestablecidos.
- Olvidar la homogeneidad.
- Pedagogía: cambio total.
- Espacios, ratios, alumnado/aula, etc.
- Restricciones por parte de la administración.
- Menos compartibilización / más trabajos en común = interdisciplinario.
- Equipo docente: unidad educativa.
Respecto a las TIC, tengo que decir que todos los puntos anteriores son absolutamente necesarios y hay que tenerlos en cuenta a la hora de introducirlos en la educación. No puede funcionar si no hay recursos suficientes, por ejemplo (y lo más básico): la formación del profesorado, equipamiento necesario, buena gestión de espacios, ratios, etcétera.
Se necesita, sin ninguna duda, conocimiento, dinero y sobre todo, motivación. Lo demás puede venir poco a poco, según van pasando las cosas irán surgiendo otras muchas, pero para ello es necesaria una buena practica docente.
Concienciar a toda la escuela, incluyendo a la familia, para que su aplicación sea correcta y de sus frutos.
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