Para empezar con este último post, quiero agradecer a mis compañeras y a Nesi todo lo que han hecho y lo que han aportado.
Ha sido un cuatrimestre intenso, importante y valioso. Pero tengo que admitir que la manera de hacer y plantear las cosas, a lo mejor, no ha sido la más adecuada. En comparación con el resto de grupos, el nuestro (GO2), ha sido uno de los que más diferente ha trabajado. Hemos hecho una infinidad de actividades, hemos tratado muchos temas y hemos realizado muchas reflexiones, pero es verdad que a la hora de la verdad no hemos tenido tanto tiempo como los demás grupos para trabajar la Narrativa Digital.
A parte de eso, se nos han sumado muchos más trabajos que a los demás, y eso ha supuesto una carga extra en este último cuatrimestre, sumándose al agobio, carga y ansiedad que hemos sentido respecto al resto de asignaturas.
Aún y todo, tengo que admitir que no cambiaría mis clases de IKT por ninguna otra. Esa forma tan distinta de trabajar, de plantear diferentes aspectos de la vida y la manera de implicar las emociones y los sentimientos en nuestro aprendizaje ha sido un aspecto de gran valor para mi. En realidad, estoy muy contenta con el resultado final de lo trabajado en esta asignatura. Siento que como persona y tanto como profesora, he avanzado, he sido capaz de mirar a la realidad a los ojos y darme cuenta de que todavía y a pesar de todo, hay mucho por cambiar y mejorar, pero que estamos en el buen camino. Gracias a ello, tengo más claro que nunca que tipo de persona y profesora quiero ser, y qué no.
Quiero enfocar parte de mi vida a tratar las emociones y los sentimientos, a trabajar esos aspectos que nos hacen humanos y que crea nuestra identidad. Quiero saber gestionar situaciones y aprender de todas ellas, quiero dar la voz a los que serán mis alumnxs y tener en cuenta todo lo que dicen, es decir, dar valor a sus palabras. Quiero implicar a las familias en ese aprendizaje tan importante y valioso. En resumidas cuentas, quiero formar a las personas para vivir y saber gestionar sus vidas con autonomía, no quiero crear robots que actúen de la misma manera como si tuvieran un guión delante.
Bien, después de esta pequeña reflexión, quiero empezar con las tres actividades que me han llevado a lo anterior.
La primera actividad fue la de Graffitis. Como ya he comentado en posts anteriores, en esa actividad trabajamos las emociones y los sentimientos, pero de una manera más peculiar: mediante el cuerpo. Gracias a ello pudimos reflejar nuestro incidente crítico tanto en el dibujo como en el montaje que hicimos con los móviles. Tengo que admitir que fue la chispa que encendió lo que llevaba dentro, esas ganas de reivindicar y luchar, de dar la voz y decir: ''eh, que estoy aquí, que me ha pasado esto y quiero solucionarlo. Por mi, por mis futuros alumnos y por todos.''
Una vez encendida la llama, llegamos hasta Confesiones. Para mi fue algo más duro, ya que como soy tan intensa, sincera, emocional y sentimental, elegí una de las vivencias más duras que tengo. No pude evitarlo, pero tampoco me arrepiento. Al confesar esa situación, al darla a conocer, sentí un gran alivio en mi interior y mi fuego fue creciendo. Pude comprobar que todas hemos vivido un incidente crítico que nos ha marcado, todas hemos vivido alguna injusticia y eso me hizo pensar mucho. ¿Qué es lo que hemos estado haciendo mal para vivir situaciones así? ¿Por qué hemos preferido siempre callar en vez de pedir ayuda? y mil preguntas más. De aquí surgió esa idea de querer tener el súper poder de poder resolver los conflictos, aprender de ellos y no dejar que la gente sufra. Para mi es muy importante estar atenta y estar alerta en todo momento.
Y para terminar, la última parada es la Narrativa digital. Gracias a todo lo que hemos trabajado con Nesi, a los talleres y charlas que hemos tenido durante el cuatrimestre y sobre todo, gracias a mis compañeras, hemos conseguido hacer una gran narrativa. En esta hemos plasmado de una manera algo implícita, la forma en la que vivimos, a lo que se le da importancia en esta sociedad. Esta narrativa es fruto de una reflexión constante en estos cuatro meses, de quitarnos las gafas y poder ver la realidad tal y como es y de un trabajo constante.
Los recursos utilizados en estas tres actividades, han sido, como poco, curiosos y divertidos. La verdad es que si no hubiera sido por Nesi, apenas habríamos avanzado en nuestros trabajos. Ella nos recomendaba recursos, aplicaciones, formas de hacer las cosas, y aunque no siempre le hemos hecho caso, en la mayoría de los casos hemos seguido sus consejos.
En definitiva, ha sido un cuatrimestre intenso, de gran importancia y bonito. Hemos aprendido no sólo una buena utilización de las IKT, diferentes recursos y formas de impartir clases, sino también cómo trabajar las emociones y los sentimientos. Hemos aprendido a valorarnos y a valorar a los demás, a escuchar y a ser más empáticos.
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