2019(e)ko otsailaren 10(a), igandea

LA NUEVA GENERACIÓN DE EI CONVIVE CON LAS TIC. Revista Tera 2.0 (Reflexión).

Para empezar con esta reflexión, respecto a este artículo, después de haberlo leído y releído, puedo admitir que me ha gustado.

Al principio sentía un poco de rechazo sobre este tema. No veía muy clara su aplicación en EI, o por lo menos no tan clara como la veo en EP, Secundaria, Bachiller, la Universidad, etc.

No entendía como el aprendizaje mediante las TIC en EI podía ser provechoso, porque, siendo sincera, yo con 23 años tengo momentos en los que me desharía de toda la tecnología. Entonces, cómo no van a estar lxs alumnxs de EI sobreestimulados si los sometemos a tanta tecnología desde tan pequeñxs?
Pues bien, mi opinión inicial ha cambiado. Al terminar de leerlo he reflexionado y me he dado cuenta que trabajar con las TIC no significa un contacto constante con la tecnología, no necesariamente. Se trata de encontrar el equilibrio entre las TIC y lo analógico. Por eso me ha gustado tanto el artículo, porque es un ejemplo de la combinación-manipulación múltiple. Por un lado tenemos la propia utilización de las TIC y por otro lado tenemos la utilización de diversos métodos de aprendizaje.

Otra cosa a remarcar es la importancia de la implicación de las familias en este cambio pedagógico. Ya sabemos que la evolución del/a niño/a siempre será más enriquecedora y productiva si la escuela y la familia trabajan juntos en su educación.
Con esta nueva incorporación, las familias tienen la oportunidad de seguir el aprendizaje de sus hijos/as cada día, basta con entrar en el blog y echar un vistazo.

El proyecto sobre el que ella habla, me ha parecido cuanto menos, curioso. También creo que es enriquecedor. Me ha gustado muchísimo esa forma de combinar lo digital con lo analógico.

Resumiendo, es enriquecedor aprovechar las TIC que rodean a nuestrxs alumnxs para potenciar su aprendizaje, ya de paso enseñarles una buena utilización de estas e ir sumergiéndolos en este mundo pero con responsabilidad.
De todas formas, para una buena práctica docente respecto a las TIC, son necesarios varios puntos, sin los que no podríamos abastecer las necesidades de lxs alumnxs:

  • Formación del equipo docente / Familia.
  • Motivación.
  • Dinero y equipamiento.
  • Buena gestión en la estructuración.
En fin, tenemos que sentarnos, reflexionar largo y tendido sobre este tema y ponernos en marcha con el cambio. 

Después de haber hecho esta reflexión individual, nos hemos juntado en grupo y hemos hecho una puesta en común. A decir verdad, nos hemos encontrado con que estábamos de acuerdo con las reflexiones de las demás, ya que todas, al fin y al cabo, hemos dicho lo mismo, pero aún así, algo a remarcar es que el tema de la vía de comunicación entre familia y escuela, quizá para el profesorado puede resultar algo excesivo el uso del WhatsApp como vía de comunicación. El WhatsApp nos resulta algo más íntimo, personal, no vemos la necesidad de tener que comunicarnos con la escuela mediante este. Sobre todo teniendo en cuenta que tenemos otros recursos que son lo suficientemente buenos. 

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