Hoy, hemos empezado la clase con Josemi y Vanesa. Nos han hecho una pequeña introducción resumiendo los talleres que tenemos y de como iba a ser la clase de hoy.
Después de eso hemos realizado dos actividades. La primera ha sido crear un círculo, cada uno tenía un bolígrafo y lo hemos colocado en el suelo. Esto más que nada era para marcar nuestro espacio (pensando más en Educación Infantil, ya que a ellos les cuesta más visualizar su espacio).
Después, una persona se ha quedado en el medio y ha lanzado una frase, por ejemplo ''hola, soy Lucia y me gustan las personas sinceras'', entonces, todas las personas sinceras tenían que moverse de sitio y así sucesivamente.
Las frases que se han lanzado han hecho referencia tanto a lo físico (ropa, físico, aspecto...) como a la personalidad (sinceridad, honestidad, alegre...). Mediante este ejercicio he podido ver como nos infravaloramos un poco, por ejemplo, cuando han lanzado la frase de ''me gustan las personas que son graciosas'', yo me he quedado bloqueada porque no sé si soy una persona graciosa o no. Es verdad que hago reír a los míos, pero no sé si más allá de eso sería capaz de hacer reír a los demás.
La segunda actividad ha sido en parejas, teníamos que intercambiarnos la ropa, el calzado, cambiarnos el peinado, etc. Ha sido gracioso, porque a mi todo me quedaba pequeño y a mi pareja todo grande. De esta manera podemos hacer un acercamiento a esa persona, saber que todos somos diferentes y que cada uno lleva su mochila.
En esta foto podemos comprobar las diferencias que tenemos mi compañera y yo. No se aprecia muy bien pero no tenemos los ojos del mismo color, ni el pelo. Tampoco tenemos la misma forma de la cara, ni la misma boca, etcétera.
Y en esta última foto, como es evidente, se ve la diferencia de altura. Aunque en la foto posiblemente no se aprecie bien, le saco una cabeza de altura a mi compañera.
En resumidas palabras, todos somos diferentes, tanto físicamente como en personalidad. Tenemos que saber tener empatía, saber escuchar, saber comprender y sobre todo, respetar.
También ha surgido el tema de los conflictos. Puede que al hacer esta actividad haya entre nosotros algún niño o niña que por razones x, no viene con una higiene adecuada, y por esa misma razón puede haber algún alumno/a que no quiera ponerse su ropa.
Los conflictos, sean los que sean, hay que solucionarlos, nos lleve el tiempo que nos lleve. Si esos conflictos no se solucionan, pueden derivar en cosas peores, y eso, sobre todo siendo profesoras, tenemos que evitarlo.
Mi reflexión sobre esta sesión está relacionada con la diversidad. Es evidente que todos somos diferentes, todos tenemos nuestras peculiaridades, nuestras propias creencias, cada uno tiene un tipo de físico y es imposible encontrar dos iguales. Pero esto es lo más bonito que nos podemos encontrar, doy gracias a la vida por ser todos absolutamente diferentes, gracias porque la diversidad está ahí y es lo que nos diferencia, lo que nos hace humanos y nos ayuda a aprender. Todos tenemos nuestra historia, nuestras cicatrices, nuestra mochila y una vida que seguir construyendo.
Mi reflexión sobre esta sesión está relacionada con la diversidad. Es evidente que todos somos diferentes, todos tenemos nuestras peculiaridades, nuestras propias creencias, cada uno tiene un tipo de físico y es imposible encontrar dos iguales. Pero esto es lo más bonito que nos podemos encontrar, doy gracias a la vida por ser todos absolutamente diferentes, gracias porque la diversidad está ahí y es lo que nos diferencia, lo que nos hace humanos y nos ayuda a aprender. Todos tenemos nuestra historia, nuestras cicatrices, nuestra mochila y una vida que seguir construyendo.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina