Con todas las presentaciones finalizadas podemos proceder con este pequeño trabajo.
- ''Realidad aumentada en Educación Infantil''.
La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual en tiempo real mediante un proceso informático en 3D, es decir, amplifica y dota de información virtual al mundo real.
El el artículo nos cuenta una experiencia personal con el uso de la realidad aumentada con niñxs de Educación Infantil.
El objetivo tanto del proyecto como del artículo es dar a conocer la realidad aumentada e integrarla en el aula como una herramienta de aprendizaje más. Que lxs alumnxs, desde infantil, aprendan y entiendan la utilización de esta nueva tecnología, que se vayan familiarizando con un uso correcto.
La experiencia fue mediante diversas formas, por ejemplo, utilizaron unas esculturas de la calle para ponerlo en práctica y así lxs alumnxs pudieron contemplar formas, figuras, etcétera. También utilizaron códigos QR para poder interactuar.
Todo esto lo plantearon de una forma educativa y sana.
- ''Nuevas tecnologías en EI: retos y posibilidades en la formación de maestros''.
Los medios digitales son imprescindibles, pero para ello es necesario tanto el conocimiento como el dominio de estos.
Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la escuela es preparar para la vida, esta no debe quedarse al margen del ritmo cambiante actual.
También nos muestra, por un lado, que hay que utilizar las TIC como herramienta de ayuda, es decir, una manera de aprender CON las TIC. Por otro lado, utilizarlo como herramienta principal para la búsqueda de información sirve para aprender DE las TIC. Al fin y al cabo, las TIC hoy en día son un recurso más, un recurso que no podemos dejar de lado.
- ''Es posible la clase inversa en EI''.
Este artículo hace referencia a un modelo pedagógico tanto dentro del aula como fuera. Ya sabemos que el aprendizaje no se queda solamente en el aula, lxs alumxs aprenden por medio de todo lo que les rodea, por eso es necesario integrar lo que queda fuera del aula.
En este caso, lo que hacían mediante el uso de las TIC era enviar al alumnado, mediante el correo electrónico, el tema que habían dado en clase, o que iban a dar, para que el/la alumx pudiera recurrir a él siempre que quisiera. Dicho de otra manera más simple, mandaban por correo la materia ''más fácil'', para que el/la alumx fuera con una base, y lo más difícil se trabajaba en el aula.
Por otro lado tenemos la taxonomía de bloom, ¿qué es?:
''La taxonomía de Bloom es una clasificación de diferentes objetivos a lograr a través de la educación formal realizada por Benjamin Bloom en base a los tres aspectos que diferentes expertos en educación habían reflejado en 1948 al intentar establecer un consenso respecto a los objetivos de la educación: cognición, afectividad y psicomotricidad.''
Es decir, se divide en estas seis partes:
- Recordar.
- Comprensión.
- Aplicar.
- Analizar.
- Evaluar.
- Crear.
Hace referencia también a las inteligencias múltiples y a la importancia que tienen, que no sólo debemos centrarnos en lo lógico-matemático.
Y para finalizar, podemos decir que el aprendizaje puede ser visual, auditivo y quinestesico (necesidad de contacto físico).
- ''Cuándo y cómo empieza la alfabetización mediática en la tribu 2.0''
En este artículo nos han lanzado una ayuda para saber cuándo y cómo introducir las TIC en EI.
Las TIC abiertas te dan la oportunidad de aprender en cualquier lugar, por eso son tan esenciales.
Podemos ver que la escuela pública es sinónimo de igualdad, es decir, elimina las diferencias que hay en referencia a la brecha digital.
Como ya sabemos, la principal función de la escuela es preparar a lxs alumnxs para la vida, pero para ello el entorno tiene que cambiar, avanzar.
También subraya que nosotros somos quienes transmitimos a nuestrxs niñxs los ritos culturales como posar para una foto, sonreír en la foto, etcétera.
Y critica que las TIC están muy integradas en la sociedad pero que no se utilizan ni se aprovechan de manera adecuada. Para ello, es necesario investigar y así impulsamos una buena utilización.
Terminando con este punto, comenta que la alfabetización digital, que debe ser una competencia imprescindible del curriculum.
Las TIC abiertas te dan la oportunidad de aprender en cualquier lugar, por eso son tan esenciales.
Podemos ver que la escuela pública es sinónimo de igualdad, es decir, elimina las diferencias que hay en referencia a la brecha digital.
Como ya sabemos, la principal función de la escuela es preparar a lxs alumnxs para la vida, pero para ello el entorno tiene que cambiar, avanzar.
También subraya que nosotros somos quienes transmitimos a nuestrxs niñxs los ritos culturales como posar para una foto, sonreír en la foto, etcétera.
Y critica que las TIC están muy integradas en la sociedad pero que no se utilizan ni se aprovechan de manera adecuada. Para ello, es necesario investigar y así impulsamos una buena utilización.
Terminando con este punto, comenta que la alfabetización digital, que debe ser una competencia imprescindible del curriculum.
- ''Cómo usar las TIC en EI''.
Empezamos este último punto diciendo que las TIC son una realidad en EI, pero que es imprescindible tener en cuenta el nivel de desarrollo de cada alumnx para poder adecuarlas a cada unx. Pero por encima de todo, tener en cuenta la opinión y necesidades del alumnado, el formato y el tipo de formación, aspectos comunicativos y las funciones educativas de esas TIC.
Pueden ser muy valiosos los recursos web de orientación, estas nos ayudan a hacer las cosas mejor.
Nos comenta que las competencias digitales que deben conseguirse son las siguientes:
- Buscar.
- Procesar.
- Evaluar la información.
También tenemos unas estrategias para las situaciones didácticas:
- Estrategias metodológicas: principios del procedimiento (es la base)
- Estrategias educativas: plan de los maestros (son los objetivos).
Para que esas dos estrategias funcionen correctamente, es necesario tener las actividades, tareas y técnicas bien planeadas y definidas. Al fin y al cabo, esta es la única manera para garantizar el desarrollo del alumnado.
Me gustaría cerrar esta entrada con esta frase: LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA NO SIEMPRE CONLLEVA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
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